Tipos de valores
Los distintos valores se clasifican según criterios específicos en:
- Valores personales. Son los que guían el actuar de una persona en su vida. Muchas veces, provienen de la experiencia directa que tiene cada individuo. Por ejemplo: la lealtad.
- Valores socioculturales. Son los cánones generales que funcionan dentro de una sociedad y guían el comportamiento de sus miembros. Se debe tener en cuenta que coexisten una variedad de valores en una sociedad y momento histórico dado. Por ejemplo: la solidaridad.
- Valores familiares. Son los que se desarrollan dentro de una familia en particular y suelen ser transmitidos de generación en generación. Por ejemplo: la perseverancia.
- Valores materiales. Son depositados sobre los objetos y bienes que utiliza el ser humano para subsistir. Por ejemplo: la vestimenta.
- Valores intelectuales. Son aquellos que potencian al individuo desde el ámbito del conocimiento. Por ejemplo: la sabiduría.
- Valores espirituales. Son aquellos que se basan en aspectos inmateriales y aluden a la importancia que el sujeto les da a aspectos como la expresión artística o religiosa. Por ejemplo: la fe.
- Valores profesionales. Son los que se llevan adelante en un contexto laboral. Por ejemplo: la puntualidad.
- Valores políticos. Son aquellos que se relacionan con el ámbito político. Por ejemplo: la honestidad.
- Valores morales. Son las conductas que una sociedad acepta y entiende que son indispensables para mantener el orden social. Por ejemplo: la justicia.
Comentarios
Publicar un comentario